“El desarrollo urbano provocó daños irreversibles al ambiente”; gobernador de Yucatán

20/10/2012 - 3:36 pm

Mérida, 20 Oct. (Notimex).- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, advirtió hoy que en las últimas dos décadas, el desarrollo urbano de la capital yucateca ha provocado severos daños al medio ambiente, incluso de índole irreversible.

Al instalar el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, advirtió que el cambio climático presenta muchos desafíos, “porque sus efectos pueden observarse en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde las actividades económicas hasta los elementos básicos de la convivencia ciudadana”.

Durante las últimas dos décadas, dijo, “nuestro estado ha presentado un crecimiento económico, por encima del aumento poblacional y más de la mitad de la vegetación natural, ha sufrido un severo deterioro y cambios irreversibles, por lo que entre todos debemos armonizar un desarrollo sostenido, pero sustentable”.

Subrayó que algunos resultados presentados en el Inventario Estatal de Gases de Efectos Invernadero, señalan un alto nivel de emisiones de gases, de cerca de 16 millones de toneladas de carbono, en varios componentes, como causa principal del cambio climático.

De esa cantidad de carbono, precisó, 52.3 por ciento se origina por el cambio de uso de suelo, por la mala utilización del mismo, a los que se suman otros aspectos relacionados con el desarrollo del territorio, como la disposición de desechos sólidos, la generación de la energía y el funcionamiento del transporte.

Insistió que en los últimos 20 años, Yucatán presenta tasas de crecimiento económico por encima del crecimiento poblacional, sin embargo, más de la mitad de la vegetación natural del estado, ha sufrido un severo deterioro y cambios irreversibles a causa de la actividad humana.

“El cambio climático nos presenta muchos desafíos, porque sus efectos pueden observarse en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde las actividades económicas, hasta los elementos básicos de la convivencia de los ciudadanos. Sus efectos tienen un claro impacto sobre nuestras comunidades”, dijo.

Entre las propuestas de trabajo presentadas por el Consejo, destaca un programa de reforestación en espacios públicos y corredores urbanos; el diseño de ciclopistas, paraderos estratégicos de autobuses y el rediseño de esquemas viales, con carriles exclusivos para el transporte público.

Además, la intervención de espacios públicos cercanos a importantes vías y la creación de un Atlas de Riesgos ante el cambio climático en la Zona Costera.

De esta manera, apuntó el mandatario estatal, “nuestra estrategia parte de los elementos plenamente identificados, que son aceleradores del cambio climático, para que mitiguemos la huella de nuestras actividades en nuestro entorno”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas